Gracias a este modelo de inversión colectiva, creada por la sociedad de Feher & Feher y Play Business, podrás invertir en marcas que antes eran muy caras.
No te sientas solo: a muchos emprendedores les hacen falta recursos para convertir sus sueños de negocio en realidad, incluso para quien desea adquirir una franquicia, pues el monto de inversión inicial puede llegar a 20 millones pesos dependiendo de la franquicia. De hecho, uno de los factores que desequilibran a los mexicanos que desean independizarse es la poca habilidad que tienen para recaudar el capital necesario para emprender, según el Reporte Global de Emprendedores Amway, AGER por sus siglas en inglés.
En respuesta a quienes quieren invertir en una franquicia pero no tienen el dinero suficiente, surgió en enero del 2018 el crowdfunding de franquicias, un innovador modelo de fondeo colectivo creado por la consultora Feher & Feher y Play Business, la plataforma de inversiones colectivas más grande de Latinoamérica.
La idea con esta iniciativa es “que puedas invertir con un solo clic y te hagas socio de tus marcas de franquicias favoritas, con montos conservadores o importantes, recibiendo mejores rendimientos que en otros instrumentos y ayudando a las marcas a crecer, todo con seguridad legal”, señala Joan Segura, CEO de Play Business.
Algunas de las ventajas de este esquema son:
“Además, puedes diversificar tus ahorros e invertir en uno o más modelos de franquicias, avalados como modelos Triple A por Feher & Feher, lo que hará más segura tu inversión”, señaló Ferenz Feher, CEO de esta consultora, quien explicó que cada vehículo de inversión está hecho a la medida de las necesidades de las marcas.
¿Te interesa? Franquicias como las que a continuación te presentamos ya se subieron a este nuevo modelo, además de otras –de giros como gimnasios, hotelería, restaurantes, marcas de postres, arreglos de ropa, gasolineras– que próximamente lo harán a decir de Feher y Segura. Si alguna te convence, entra a la plataforma para más detalles. ¡Comienza a invertir y ve crecer tu dinero!
Concepto de restaurante bar inspirado en las tradicionales marisquerías de los mercados populares. Esta empresa fue la pionera en financiar su expansión bajo este modelo de inversión colectiva. Al mes de haber lanzado su primer vehículo había reunido 20 millones de pesos, convirtiéndose en la es la ronda de inversión de crowdfunding más grande de México y Latinoamérica.
Los recursos se obtuvieron de 1,200 inversionistas que, a partir de 7,500 pesos, invirtieron para abrir tres sucursales más de la marca, todas en Ciudad de México, para sumar en total 34 puntos de venta en México y uno más en Estados Unidos. Entre los nuevos socios incluso se encuentran gerentes de las sucursales y clientes de esta cadena.
Aunque su primer vehículo de inversión colectiva ya llegó a la meta de inversión (4 millones de pesos), Benito Hernández, socio director de La Cervecería del Barrio, adelantó que abrirán más rondas en un futuro no lejano. “Queremos ser uno de los restaurantes más grandes de México. En un par de años queremos llegar a las 50 unidades en la capital y su zona metropolitana. Si resulta favorable este esquema, seguiremos explotándolo para ampliar nuestra red de promotores y embajadores de la marca”.
Cadena que cuenta con más de 15 tintorerías en México que opera desde 2004 y ha tenido un crecimiento de 9% anual en los últimos años. Ofrece servicios integrales y especializados para el cuidado de las prendas con equipos amigables con el medio ambiente. Abrió la posibilidad de convertirse en socio de la marca a través de este sistema en febrero pasado para la apertura de dos nuevas sucursales: una en Polanco, Ciudad de México, y otra en Metepec, en Estado de México.
“El franquiciatario tradicional tiene que operar la unidad y tener la inversión completa, pero no a toda la gente le alcanza o no tiene el tiempo disponible”, señala Luis Miguel Ruiz Ripoll, presidente y CEO fundador de la marca. “Con esta opción, buscamos inversionistas pasivos que nos dejen operar a nosotros y se vuelvan socios capitalistas y embajadores de la marca”.
La empresa confía tanto en el éxito del proyecto que incluso está poniendo el flujo de su mejor tienda para pagarle a los socios hasta que los nuevos puntos de venta sean rentables. “Nos estamos arriesgando junto con ellos para garantizarles su retorno. No ganamos si ellos no ganan”, asegura el CEO.
Otra de las ventajas es que el monto invertido se podrá dividir en tres mensualidades; es decir, si inviertes 30,000 pesos, se diferirá en 10,000 pesos al mes.
Luis Miguel adelantó que durante la Feria de Franquicias abrirán una segunda ronda de fondeo colectivo, aunque también “seguimos franquiciando de la manera tradicional para quien tiene recursos completos y quiere operar una de nuestras tintorerías”.
Los mexicanos estamos acostumbrados a invertir en bienes raíces, y esa es la apuesta de esta empresa dedicada a la renta de oficinas ejecutivas, virtuales, espacios de coworking y salas de juntas, que a la fecha suma 10 sedes en operación y más de 300 asociados (usuarios de sus espacios) en todo el país.
Para Eduardo Barragán, director de la empresa, este nuevo modelo les va a ayudar a crecer de manera estratégica, pues sus nuevas sucursales no van a estar limitadas por el domicilio de un franquiciatario sino que van a poder ubicarlas en ciudades clave del norte, sur y centro del país. “Eso ayuda a mi diferenciador, pues mis asociados pueden trabajar en cualquiera de nuestras oficinas con su membresía, y gracias a este esquema, vamos a estar donde ellos más lo necesitan”.
El plan de expansión de la marca este año contempla crecer únicamente por medio de este esquema, abriendo cuatro rondas de inversión con cuatro aperturas por bloque. Así, Eduardo adelantó que Proyecto 7 prevé llegar a Guadalajara, Monterrey, Mérida, Aguascalientes Guanajuato, San Luis Potosí, Cancún, Tijuana, Saltillo, Torreón y Chihuahua, para sumar 20 unidades al cierre de 2019.
Un plus de esta empresa es que el monto reunido representará únicamente los costos operativos de cada sede, es decir, no se están incluyendo la cuota de franquicia, regalías ni fondo de publicidad en la ronda.
Fuente: https://www.entrepreneur.com/