Arquitectura de futuro en Estocolmo, un edificio en cascada en la ladera de un parque natural

Estocolmo apuesta por una arquitectura y un urbanismo de futuro con la inauguración 79 & Park, un edificio situado en una ladera del apreciado y cuidado parque nacional Gärdet.

79 & Park en Estocolmo

El estudio de arquitectura BIG fue contratado en el 2011 por el grupo Oscar Properties para crear un conjunto de viviendas contemporáneas únicas, con vistas generosas y espacios al aire libre. La gran dificultad era que estas viviendas tenían que respetar el entorno excepcional del parque nacional en el que se situarían, a la vez que respetar los edificios vecinos y el cercano puerto real de Frihamnen.

El estudio resolvió la situación creando unas viviendas que caen en cascada por la ladera. En palabras de Bjarke Ingels, socio fundador de BIG en la reciente inauguración del edificio “79 & Park está concebido como un paisaje habitable de residencias en cascada que combinan los esplendores de una casa suburbana con las cualidades de la vida urbana: las casas tienen jardines privados al aire libre y vistas de los áticos de la ciudad y Gärdet. La intimidad comunitaria del oasis urbano central ofrece paz y tranquilidad, al mismo tiempo que brinda a los residentes un sentimiento de pertenencia a una gran comunidad . Visto desde la distancia, 79 y Park aparece como una ladera artificial en el centro de Estocolmo”.

El espectacular edificio está compuesto de módulos de igual tamaño (3,6 m x 3,6 m) que se sitúan alrededor de un patio abierto lleno de vegetación. La esquina más alta del edificio se levanta a 35 metros para maximizar la entrada de luz natural y facilitar las vistas hacia el parque natural y al puerto de Frihamnendesde la mayor parte de las viviendas. Los módulos caen en cascada hasta el perfil más bajo del edificio a solo siete metros, extendiendo gradualmente la construcción de madera hacia el parque.

En toda la construcción se ha usado un mismo lenguaje gracias al revestimiento de madera de cedro que continúan en el patio verde, donde los residentes y visitantes se encuentran en mesetas de diferentes tamaños que crean pequeños espacios para actividades y espacios para servicios: un área al aire libre compartida con exuberantes arbustos, flores y árboles, una guardería para perros, una guardería y amplios bastidores para estacionar las bicicletas.

El diseño único de estas 169 viviendas y su privilegiada ubicación, atraen a grupos muy diversos de residentes en cuanto a edades y estilos de vida.

Los interiores de las viviendas están inspirados en el diseño escandinavo pero incluye elementos del modernismo sudamericano. Cuentan con materiales naturales táctiles, que incluyen suelos de roble blanco y detalles de madera únicos. Los baños son de granito cerámico, mientras que las cocinas cuentan con piedra natural.

Todas las viviendas en el edificio tienen acceso a terrazas privadas y compartidas. El paisaje en terrazas cuenta con una rica variedad de plantas: perennes resistentes, árboles y arbustos se esparcen por los tejados, apareciendo verdes y frondosos a lo largo de las diferentes estaciones en el clima escandinavo. Las grandes ventanas y terrazas así como el entorno natural de las viviendas, invitan a ser generosos con las plantas también desde cada vivienda, para que se cree una transición suave entre el interior y el exterior.

La planta baja de 79 & Park alberga espacios comerciales abiertos al público, lo que revitalizado la zona. En los pisos superiores, los residentes disfrutan de vistas al extenso y pacífico paisaje de los pastizales y matorrales salvajes de Gärdet.

El mismo día de la inauguración de este edificio la alcaldesa también inauguró el que se ha convertido desde hace unos días, en la nueva estructura más alta de la ciudad, el Norra Tornen de OMA, lo que supone toda una apuesta por una nueva ciudad más cercana a las personas.

Fuente: https://decoracion.trendencias.com/casas/urbanismo-futuro-estocolmo-edificio-cascada-ladera-parque-natural

Comments are closed.