Características Generacionales

Entre las distintas variables que sugerimos atender como empresario, la información relacionada con el mercado o segmento objetivo resulta especialmente importante. Entre los factores de fracaso corporativo, el desconocimiento de los consumidores potenciales, la poca atención a la calidad del producto, a la competencia y la ausencia de estrategias de posicionamiento de mercado están entre los “pecados” más frecuentes al elaborar un Plan de Negocios.

El análisis del cliente potencial de un producto o servicio debe atender sus características y necesidades particulares, mismas que están dadas por patrones generacionales. El entendimiento y conocimiento de dichos patrones  marcan las tendencias de consumo hoy y del mañana (futuro).

LAS GENERACIONES HUMANAS: Se dividen en periodos de 20 años aproximadamente. La generación que ha registrado la tasa de mayor nacimiento fue la llamada “Baby Boomers”, conformada por personas cuya edad actual oscila entre 55 y 72 años. La teoría ondulatoria de edad sugiere una inminente desaceleración económica mundial cuando se jubilen, empezando en los años 2007-2009. En México, los sectores de mayor ingreso y crecimiento de edad están siendo de 41 a 60 años (Generaciones “X” y parte de “Baby Boomers”), nuestro país está dejando de ser un país joven con todos los beneficios y oportunidades que esto representa.

Características por generación relacionadas con patrones de consumo

  • 1901 – 1924. La generación Grandiosa (+90 años)
  • 1925 – 1942. La generación Silenciosa (73-90 años)
  • 1943 – 1960. La generación Baby Boomers (55 a 72 años)
  • 1961 – 1981. La generación X (34 a 54 años)
  • 1982 – 2001. La generación Y Millennials (14 a 33 años)
  • 2002 – Hoy    La generación Z (-14 años)

 BABY BOOMERS (1943-1960). Hoy 55-72 años

“Baby Boomer” nacen entre 1946 y principios de los sesenta. Tras la Segunda Guerra Mundial varios países experimentaron un inusual repunte en las tasas de natalidad, fenómeno denominado “baby boom”.

  • Los Boomers han encontrado más dificultades para administrar su tiempo y dinero (otras generaciones no han tenido). Problema creado porque sus padres viven más tiempo que los de generaciones anteriores; están en busca de una mejor y más amplia educación universitaria; optaron por engendrar hijos a una edad más avanzada que generaciones anteriores.
  • Es la «generación emparedada». Se ven obligados a cuidar de padres ancianos y a la vez de sus propios niños de corta edad.
  • La teoría ondulatoria de edad sugiere una inminente desaceleración económica cuando se jubilen empezando en los años 2007-2009.

GENERACIÓN «X» (1961-1981). Hoy 54 a 34 años

Las personas nacidas en la década de los setenta.

  • El término se acuñó en 1964 para definir una serie de conductas en los jóvenes británicos que rompían las pautas y costumbres anteriores (no creer en Dios, no gustarles la Reina, tener relaciones sexuales antes del matrimonio y no respetar padres).
  • Es la que ha vivido de todo: televisiones en blanco y negro hasta los TFT más nítidos; gente que ha jugado canicas, ping-pong, Atari y también Playstation.

GENERACIÓN “Y” Millennials (1982-2001). Hoy 33-14 años

Esta generación ha experimentado, tal vez más que cualquier otra, la disolución de la familia. Tasas de divorcio más altas; hogares donde ambos padres trabajan. En comparación con sus padres y abuelos, esto ha cambiado sus relaciones familiares.

  • Son más orientados hacia los de su propia edad y dan muchísima importancia a la cultura del lugar donde trabajan.
  • Tiene una relación íntima con la tecnología.

-El 97% posee su propia computadora

-El 94% posee un teléfono celular

-El 76% hace uso de “instant messaging” y de sitios de “networking social”

-El 66.6% tiene un sitio en Facebook

-El 60% posee algún dispositivo portátil de música o video (p. e. iPod)

-El 34% usa sitios del Internet como su fuente principal para noticias

-El 15% de los usuarios del Internet está conectado las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana

EDADES DE MAYOR GASTO

De acuerdo con la empresa internacional de estudios de mercado Nielsen, para productos de consumo masivo, las tres generaciones más rentables son: 1) De 19-25 años; 2) De 26-35 años y 3) Mayores de 56.

  • En México los veinteañeros (“Millennials”) son los que más gastan. Las marcas de consumo masivo dirigidas a jóvenes entre 19 a 25 años crecen a ritmo de 12.6% anual (tiene ingreso, pero no gastos relacionados al hogar. Se les denomina “soñadores”).
  • La generación de 19 a 25 años representa el 19% de la población, 6 de cada 10 son solteros y tienen un rol de hijos dentro del hogar. El 63% tiene algún tipo de ingreso.
  • Es el grupo de edad que ante movimientos en precio suelen ser los consumidores más leales a sus marcas.
  • Destinan el mayor presupuesto a la compra de teléfonos inteligentes. En México los jóvenes invierten un 60% de su presupuesto en los celulares o en tecnología asociada a los mismos y en el entretenimiento.

La segunda generación con mayor gasto es la de “Los años dorados”, los mayores de 56 años (Generación “X”), representa el 13% de la población y la salud es una de sus prioridades.

  • Cerca del 80% de las personas de la tercera edad carece de pensión, así que deben gastar en servicios privados.
  • El tercer lugar, están las personas de entre 26-35 años («Millennials») o grupo “despegando”, representa el 15% de la población y se caracteriza porque se encuentran en la formación de una familia, alternando con su crecimiento laboral.

 

Lic. Carlos Ponce Bustos
Director General Adjunto del Grupo Financiero BX+
cponce@vepormas.com.mx

Comments are closed.