Entre las distintas variables que sugerimos atender como empresario, la información relacionada con el mercado o segmento objetivo resulta especialmente importante. Entre los factores de fracaso corporativo, el desconocimiento de los consumidores potenciales, la poca atención a la calidad del producto, a la competencia y la ausencia de estrategias de posicionamiento de mercado están entre los “pecados” más frecuentes al elaborar un Plan de Negocios.
El análisis del cliente potencial de un producto o servicio debe atender sus características y necesidades particulares, mismas que están dadas por patrones generacionales. El entendimiento y conocimiento de dichos patrones marcan las tendencias de consumo hoy y del mañana (futuro).
LAS GENERACIONES HUMANAS: Se dividen en periodos de 20 años aproximadamente. La generación que ha registrado la tasa de mayor nacimiento fue la llamada “Baby Boomers”, conformada por personas cuya edad actual oscila entre 55 y 72 años. La teoría ondulatoria de edad sugiere una inminente desaceleración económica mundial cuando se jubilen, empezando en los años 2007-2009. En México, los sectores de mayor ingreso y crecimiento de edad están siendo de 41 a 60 años (Generaciones “X” y parte de “Baby Boomers”), nuestro país está dejando de ser un país joven con todos los beneficios y oportunidades que esto representa.
Características por generación relacionadas con patrones de consumo
BABY BOOMERS (1943-1960). Hoy 55-72 años
“Baby Boomer” nacen entre 1946 y principios de los sesenta. Tras la Segunda Guerra Mundial varios países experimentaron un inusual repunte en las tasas de natalidad, fenómeno denominado “baby boom”.
GENERACIÓN «X» (1961-1981). Hoy 54 a 34 años
Las personas nacidas en la década de los setenta.
GENERACIÓN “Y” Millennials (1982-2001). Hoy 33-14 años
Esta generación ha experimentado, tal vez más que cualquier otra, la disolución de la familia. Tasas de divorcio más altas; hogares donde ambos padres trabajan. En comparación con sus padres y abuelos, esto ha cambiado sus relaciones familiares.
-El 97% posee su propia computadora
-El 94% posee un teléfono celular
-El 76% hace uso de “instant messaging” y de sitios de “networking social”
-El 66.6% tiene un sitio en Facebook
-El 60% posee algún dispositivo portátil de música o video (p. e. iPod)
-El 34% usa sitios del Internet como su fuente principal para noticias
-El 15% de los usuarios del Internet está conectado las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana
EDADES DE MAYOR GASTO
De acuerdo con la empresa internacional de estudios de mercado Nielsen, para productos de consumo masivo, las tres generaciones más rentables son: 1) De 19-25 años; 2) De 26-35 años y 3) Mayores de 56.
La segunda generación con mayor gasto es la de “Los años dorados”, los mayores de 56 años (Generación “X”), representa el 13% de la población y la salud es una de sus prioridades.