La ubicación, sobre todo en el negocio de franquicias, es una de las principales claves del éxito. Más aún, para muchos es la variable más importante, sobre todo para las empresas que dependen de la visita recurrente de sus clientes.
Por ello, debes aplicarte y buscar el mejor local posible. Recuerda que el franquiciante te dará todo lo que necesitas en lo operativo (marca, manuales y equipamiento) y que también puede asesorarte en la elección del punto de venta. Acércate a él y pide su ayuda.
Ahora bien, tú puedes aprender a elegir un buen local para tu negocio. En este punto, lo primero que debes tener muy claro es el perfil de tus clientes potenciales. Esta información puedes obtenerla directamente desde el franquiciante. ¿En qué consiste? Debes saber quiénes son, por qué irán a verte, en qué horarios, con qué frecuencia, su nivel socioeconómico, etc.
1. ¿Estarás cerca de tus clientes? Si tu negocio no depende del público que transita en la calle, es clave la cercanía.
2. ¿Es el local adecuado para atender bien a tus clientes en cuanto a espacio y diseño? Pide ayuda y no olvides que muchos franquiciantes no autorizan un contrato hasta ver el local elegido.
3. ¿Tienes el dinero suficiente para pagarlo y no elevar innecesariamente tus gastos? Muchos emprendedores cometen el error de gastar más de lo que su modelo de negocios resiste. Este es un punto importante, pero también lo es tu salud financiera.
4. ¿Es un lugar de fácil acceso: con buena locomoción pública o vías de transporte expeditas? No siempre es como dice el refrán: Si lo construyes, vendrán. Sobre todo en ciudades con mucho tráfico “como en casi todas las capitales y grandes ciudades de América Latina” es vital que te decidas por un local facilite la llegada de clientes.
5. Si tus clientes llegarán en auto: ¿Tienes estacionamiento propio o un lugar donde ayudar a que se estacionen? Este es un factor decisivo para muchos clientes, sobre todo mamás con hijos pequeños y adultos mayores.
6. Si es un lugar donde la gente transita a pie: ¿Puedes llamar su atención y promoverte usando letreros o distribuyendo gratis muestras de tu producto en la vía pública? Imagina el lugar y piensa qué actividades de marketing puedes realizar para atraer más compradores.
7. ¿Hay empresas cerca, con las que puedas establecer convenios? Esta es una buena forma de asegurar ventas y promover tu negocio. Es ideal que tu negocio esté cerca de hoteles, oficinas corporativas, hospitales o centros con alta concurrencia de público.
8. ¿Existe competencia en la zona: quiénes son, cómo operan y cómo se promueven? Es un factor importante no sólo para elegir tu punto de venta, sino para definir tu plan de negocios.
9. ¿Podrás encontrar trabajadores calificados para tu negocio en una zona cercana? Tu negocio lo hacen tus empleados. Si la mano de obra que necesitas es muy calificada, asegúrate de estar cerca de donde viven.
10. ¿Podrás permanecer en el local por varios años o existe el riesgo de que te quiten o cierren el punto de venta? La mayoría de los contratos de renta para locales comerciales no baja de tres años. Aún así, revisa este tema con tu abogado.
Fuente:https://www.entrepreneur.com